COMO REALIZAR UNA DECLARACIÓN JURADA DE FORMA SENCILLA


DECLARACIÓN JURADA

Se denomina declaración jurada a la manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de esa misma declaración bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales. Como consecuencia se presume como cierto lo señalado por el declarante hasta que se pueda acreditar lo contrario.

La institución de la declaración jurada ha sido establecida por diversos sistemas jurídicas, tanto de Common law como del Derecho continental, en gran parte para dar rapidez a ciertos trámites legales, sustituyendo transitoriamente a la presentación de documentos escritos o testimonios de terceros, mediante una presunción iuris tantum (que admite prueba en contrario).

La importancia de la declaración jurada se halla en el hecho que permite abreviar procedimientos tanto ante autoridades judiciales como administrativas, y al mismo tiempo genera una responsabilidad legal para el declarante en caso que la declaración jurada resulte ser contraria a la verdad de los hechos que se acrediten posteriormente, equiparando la declaración jurada con un efectivo juramento o promesa de decir la verdad. Esté último elemento puede tener consecuencias a nivel penal en los ordenamientos jurídicos que consideran al perjurio (o violación de juramento) como un delito, o en los países que imponen castigos penales o administrativos para quien formula cualquier declaración falsa ante ciertas autoridades.

En la mayoría de sistemas jurídicos que la aceptan, la declaración jurada es un elemento determinado sólo para algunos supuestos específicamente previstos en la norma jurídica, para evitar una utilización excesiva que eventualmente pueda generar situaciones de abuso de derecho. Una declaración jurada se diferencia de la declaración simple en que ésta última genera una responsabilidad menor para el declarante que miente a la autoridad, y porque la declaración simple no suele generar una presunción de veracidad sino sólo una formulación de posiciones personales.


A los efectos de acceder a la liquidación anual, el contribuyente deberá ingresar a la página web de ARBA al link de Empresas / Arbanet/ Presentación Anual. Paso seguido, el contribuyente deberá ingresar el C.U.I.T. y la Clave de Identificación (C.I.T.).

Una vez ingresados los datos se mostrará en pantalla, una grilla en la que el usuario deberá indicar el año de la declaración jurada que desea confeccionar.

Paso seguido se deberá clickear el botón Aceptar a fin de acceder a la información provista por ARBA. En la misma se reflejará en una primera línea tanto el saldo a favor del período fiscal anterior, como así también la información correspondiente al año a declarar.

De prestar conformidad sobre los datos aportados por ARBA, se podrá confirmar estos mediante un simple clic en el botón Confirmar, caso contrario de existir discrepancias en la información con relación a los ingresos obtenidos y deducciones sufridas por la actividad deberá efectuar un clic en el botón No Confirmar.

Si el contribuyente presta conformidad a lo informado por A.R.B.A., pasará a una pantalla posterior en la que deberá completar con información sobre cuál es la participación de cada actividad en el total de ingresos, como así también el porcentaje de ingresos gravados, no gravados y exentos (el resultado de la suma de los porcentajes de participación de cada actividad deberá dar como resultado el 100%, como así también la suma de los ingresos gravados, no gravados y exentos).

Una vez completados los datos requeridos, el contribuyente deberá Aceptar a fin de pasar a la pantalla de resumen de información, en donde estarán plasmados los datos con los que cuenta ARBA respecto a: impuesto – deducciones – pagos por moratorias – montos exentos – pagos efectuados.

Desde dicha pantalla se podrá obtener la Constancia de presentación y el Formulario R006 presionando el botón correspondiente a cada uno.

Asimismo, el sistema mostrará otro botón identificado como Liquidación el cual una vez ejecutado mediante un clic lo llevará a la pantalla desde donde se podrán liquidar los volantes de pago correspondientes a los anticipos adeudados.

Una vez culminada la declaración jurada anual, si se determinaran diferencias a favor de A.R.B.A., las mismas se identificarán como un ajuste del período Ej: 2009/03 aparecerá como 2009 Ajuste 3. Luego deberá tildarse el recuadro correspondiente a la/s línea/s que se pretende liquidar, y finalmente presionar el botón Imprimir Formulario.

Por último se obtendrá el volante de pago con el monto a abonar, producto del ajuste realizado mediante la confirmación de la declaración jurada anual.

Si el contribuyente no presta conformidad a lo informado por A.R.B.A., el contribuyente deberá presionar el botón No Confirmar. Como consecuencia de ello, se mostrará una pantalla de advertencia en donde se alertará que los cambios a efectuarse podrán implicar una verificación por parte de la Agencia de Recaudación de lo declarado por el contribuyente.

Una vez aceptada dicha advertencia, se pondrá a disposición de manera desagregada las doce posiciones en las cuales el contribuyente deberá efectuar la carga de información para cada período. En la misma deberá informar sus ingresos mensuales, impuesto y deducciones:

- Solapa de Ingresos: Permitirá cargar el monto de ingresos gravados, no gravados y exentos de acuerdo a la actividad desarrollada.

- Solapa de Impuesto: Se deberá ingresar el impuesto determinado para cada período. Por defecto la ventana mostrará el monto liquidado por A.R.B.A..

- Solapa de Deducciones: Muestra las deducciones que fueron informadas a A.R.B.A. por parte de los agentes de recaudación, discriminada por columnas según su tipo (Retenciones - Ret. Bancarias – Percepciones – Percepciones Aduaneras). Desde esta solapa, en caso de registrar diferencias, se podrán modificar los valores detallados mediante un clic en la opción Modificar.

Una vez agregados, modificados, o eliminados los registros inconsistentes, mediante el botón Aceptar se volverá a la pantalla resumen de deducciones, donde se podrán Guardar los cambios efectuados en la información del período.

Luego, el sistema volverá a la pantalla inicial donde confirmando mediante el botón Declarar pasará a la pantalla donde se deberá completar la grilla de porcentaje de ingresos por actividad.

Si el contribuyente No Confirma y su información auto declarada es inferior a la proporcionada por la agencia, se mostrará una pantalla emergente alertando tal situación

Concluida la carga de información se mostrará el cuadro resumen con la información auto declarada aportada por el contribuyente, en donde encontrará tanto el botón para emitir la constancia como para generar el R006 o imprimir el volante de pago en aquel caso en donde producto de los ajustes se hayan generado diferencias a favor de A.R.B.A..

LUZ MARIA GONZÁLEZ MORUJO


No Response to "COMO REALIZAR UNA DECLARACIÓN JURADA DE FORMA SENCILLA"

Publicar un comentario