RESPUESTAS 3º EVALUACIÓN

¿QUÉ POBLACIÓN ACTUAL TIENE ESPAÑA?

España,[6] también denominado Reino de España, es una nación miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y de las Islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El municipio de Llívia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas.
Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.[7] Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, es el quinto país más montañoso de Europa, tras Suiza, Austria, Andorra y Liechtenstein. Su población es de 46.951.532 habitantes, según datos del padrón municipal de 2010.
De acuerdo con la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado. En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles.[8] Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía. La Constitución reconoce que las modalidades lingüísticas de España son uno de sus patrimonios culturales, objeto de especial respeto y protección.[6]
El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.[

FECHA DE NACIMIENTO DE ZAPATERO Y RAJOY (FOTOS)
• Imprimir
José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió a los 43 años, tras ganar unas elecciones salpicadas por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el quinto presidente de Gobierno del actual periodo democrático. El apoyo de ERC, IU-ICV, CC, BNG y CHA hicieron de Zapatero el jefe del Ejecutivo más votado sin haber obtenido su partido la mayoría absoluta. Dos meses después, en junio de 2004, era reelegido secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
José Luis Rodríguez Zapatero Ampliar fotografía

El hijo menor de Juan Rodríguez y Purificación Zapatero nace circunstancialmente en Valladolid, el 4 de agosto de 1960, aunque pocos días después la familia regresa a la que él considera su ciudad: León. Allí su padre, abogado de profesión, trabaja en los servicios jurídicos del ayuntamiento y posteriormente monta un bufete junto con el mayor de sus dos hijos, Juan, antes de convertirse en decano del Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad. De su progenitor hereda el amor a la reflexión y al diálogo. Sus tertulias en casa después de cenar son todavía uno de sus recuerdos más vivos.

El menor de los hermanos Rodríguez Zapatero cursa la Enseñanza General Básica (EGB) en el colegio religioso Discípulas de Jesús, donde casualmente también estudiaría el hermano menor de Mariano Rajoy. A los 10 años pasa al Colegio Leonés, donde realiza el Bachillerato y el Preuniversitario. Siguiendo los pasos de su padre y su hermano estudia Derecho en la Universidad de León, donde conoce a su futura esposa, Sonsoles Espinosa.

El 23 de febrero de 1979 se afilia al PSOE, legalizado nuevamente en febrero de 1977. El recuerdo de su abuelo, el capitán Juan Rodríguez Lozano, fusilado en 1936 por negarse a secundar el levantamiento de Franco, y la asistencia a un discurso del entonces secretario general del PSOE, Felipe González, fueron claves a la hora de dar ese paso. Unas semanas después de su incorporación al partido, se convierte en secretario general de las Juventudes Socialistas de León.

A finales de 1982, cuando estaba en el último curso de carrera y al poco de obtener el PSOE la victoria en las terceras elecciones generales de la democracia, Zapatero fue elegido secretario de la Agrupación Local del partido en León capital, consiguiendo imponerse, a sus 22 años, sobre militantes locales históricos.

En junio de 1983 forma parte de la primera promoción de licenciados de su facultad, con una tesina sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Cuatro meses después se convierte en profesor asociado de Derecho Político en la misma universidad, vínculo con las aulas que se prolongó hasta 1986 y de cuyas clase se recuerda una asistencia femenina mayor de lo habitual. Desde 1988 a 1991, se acogió a un contrato administrativo de colaboración docente a tiempo parcial y sin retribución. Por lo demás, las sucesivas prórrogas que solicitó por motivos académicos terminaron por librarle del servicio militar obligatorio.

Zapatero fue elegido diputado en las elecciones generales del 22 de junio de 1986, convirtiéndose en el más joven de la Cámara. "La primera vez que entré en el Congreso ocupé la tribuna y recuerdo que busqué con la mirada a Felipe González, Adolfo Suárez y Fraga... Eran los grandes referentes", comentaba años después. En noviembre de 1990 fue elegido vocal del Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos. Ese mismo año se casa en Ávila con Sonsoles Espinosa, profesora de música, hija de militar y abulense de nacimiento pero, como él, crecida y educada en León. Del matrimonio nacen dos hijas, Laura (1993) y Alba (1995).

Cabeza de lista por los socialistas leoneses, volvió a conseguir el acta de diputado en las elecciones de 1993 y en la Cámara fue el portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia e Interior. Tres años más tarde, las elecciones dan la victoria al PP, pero Zapatero renueva su escaño y su partido lo nombra para formar parte de la mesa PSOE-IU que se encarga de reformar la Financiación Autonómica. Algunos periodistas que cubren el Hemiciclo ya destacaron su labor parlamentaria, designándolo como uno de los más activos de su grupo.

En los comicios del 2000, en los que el PSOE vuelve a ser derrotado, es elegido diputado por quinta vez. Un grupo de dirigentes socialistas, entre los que está Zapatero y futuros colaboradores suyos, como Trinidad Jiménez o José Blanco, comienza a aglutinarse en la llamada 'Nueva Vía', obteniendo el apoyo de una corriente interna denominada Renovadores por la Base.

El 23 de julio del 2000 es elegido Secretario General del PSOE, con un estrecho margen de ventaja respecto a su principal rival, José Bono, que ofrecía la imagen continuista de un político conocido frente a la total renovación de un Zapatero hasta entonces desconocido.

En los meses siguientes a su elección, Zapatero pilota en su partido el posfelipismo y lidera la oposición parlamentaria al Gobierno del PP, tratando de transmitir la alternativa del "cambio tranquilo" y de encontrar puntos de réplica a José María Aznar, como con el caso de las vacas, el submarino Tireless o los vertidos del Prestige. El 8 de diciembre de 2000 firma con el secretario general del PP, Javier Arenas, un nuevo pacto de Estado antiterrorista. Tras el Debate sobre el estado de la Nación en julio de 2002 y la publicación en septiembre siguiente de unos sondeos de opinión en los que por primera vez supera a Aznar en la valoración de líderes políticos, el dirigente socialista encuentra más receptividad entre aquellos que consideraban injustificado su optimismo cuando aseguraba que ganar las elecciones generales de 2004 era un objetivo "alcanzable".

El 27 de octubre de 2002 el Comité Federal del PSOE proclama a su secretario general candidato a la Presidencia del Gobierno. Las elecciones se celebran el 14 de marzo de 2004, 72 horas después de los atentados del 11-M y tras una agitada jornada de reflexión. El PSOE obtiene el 42,64 por ciento de los votos y 164 escaños, mientras que su principal rival, el PP, pierde la mayoría absoluta y unas elecciones en las que partía como favorito. El 16 de abril se convierte en presidente del Gobierno gracias a 183 votos sobre un total de 350.

En una entrevista concedida a la revista 'Time' tras llegar a la Moncloa, manifestaba que "no pretende ser un gran líder". Desde que está al frente del Ejecutivo trata de hacer gala de su "talante", es decir, de su capacidad dialogante y de búsqueda del consenso, y mantiene un contacto intenso con las formaciones de la oposición. Se ha convertido en el máximo exponente de esa nueva generación de políticos que toman el relevo de las grandes figuras de la Transición.
Durante su primer mandato de Gobierno, Rodríguez Zapatero ha elaborado multitud de leyes que serán recordadas, para bien o para mal, por todos como la retirada de las tropas españolas de Iraq (pero la permanencia de las mismas en Afganistán, Haití, Kosovo y Bosnia). También ha llevado a cabo durante su primera legislatura la promoción de la Alianza de Civilizaciones, la regularización de inmigrantes, la legalización de los matrimonios homosexuales, la ley antitabaco o el fracasado proceso de paz con ETA.
Otras iniciativas que ha promovido durante sus primeros años de mandato han sido la paridad laboral, la reforma educativa (con la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía),la creación de los Juzgados de Violencia de la Mujer y la reforma de algunos Estatutos de Autonomía como el de Cataluña.
El 9 de marzo de 2008 se volvieron a celebrar elecciones generales en España. A pesar de las dudas que provocaba su reelección debido a la crisis económica, el PSOE revalidó su victoria de 2004 al ganar los comicios con 169 escaños (5 más que en 2004) frente a los 154 del PP, que obtuvo 6 escaños más que en las pasadas elecciones. De esta manera, con el descalabro de IU, se refuerza el bipartidismo en España. El 12 de abril de 2008 prometió su cargo ante el Rey, iniciándose así su segundo mandato.
Nombre completo:
José Luis Rodríguez Zapatero
Fecha de nacimiento:
4/Agosto/1960
Lugar de nacimiento:
Valladolid
Estado civil:
Casada/o
Signo del zodiaco:
LEO
Ojos:
Azul
Profesión:
Presidente del Gobierno






Destacado
El Gobierno dice que podría reformar las pensiones sin consenso …
Mariano Rajoy
viernes, 14 de noviembre, 14.30

• Imprimir
Mariano Rajoy Brey nació un 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela (A Coruña). Nieto de uno de los redactores del Estatuto de Galicia en 1932 e hijo del Presidente de la Audiencia Provincial de Galicia, creció en Pontevedra y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Este título universitario lo compaginó durante el último curso de carrera con la preparación de las oposiciones al registro de la propiedad, las cuales consiguió aprobar, convirtiéndose en el registrador más joven de toda España. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Mariano Rajoy Ampliar fotografía
Noticias relacionadas
• Rajoy critica que el Gobierno no le ha informado de su propuesta de reforma
• Vídeo: Rajoy recrimina a Zapatero que "no cumpla las ...
• Zarrías acusa a Rajoy de "intentar llegar a La Moncloa sobre el sufrimiento de los españoles"
• Blanco dice que Rajoy pretende llegar a la Moncloa para después "hacer ajustes más severos"
• Más noticias sobre Mariano Rajoy
Foro: Mariano Rajoy
Mariano Rajoy contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa en 1996. Su boda, que tuvo lugar cuando el actual Presidente del Partido Popular tenía 41 años de edad, fue un acontecimiento social muy destacado, al que acudieron numerosos medios de comunicación. De esta unión Rajoy tiene dos hijos. Uno de sus destinos preferidos para disfrutar de unas "merecidas" vacaciones es la localidad de Sanxenxo, donde pasa largas temporadas estivales junto a su familia.
A pesar de su semblante serio, los chistes son una tónica en el carácter de Mariano Rajoy. La sencillez y un constante intento de separar su vida política de la privada son dos rasgos esenciales en su ascensión política. Amante de los deportes, concretamente del ciclismo y del golf, recibió en el año 2001 la Medalla de Oro del Ciclismo por su apoyo a este deporte en todas las categorías. Le apasiona el fútbol, hasta el punto de no dudar en ajustar su agenda para ver un importante encuentro futbolístico. Entre sus defectos confesables destaca su adicción al tabaco, considerándose un fumador activo.
Sus inicios en el mundo de la política se remontan a finales de la década de los años 70, en los que Mariano Rajoy pegaba carteles en pequeños actos como almuerzos o convenciones. En 1981 se incorporó a la lista electoral de Alianza Popular, partido con el que consiguió ser elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas celebradas el 20 de octubre de 1981. Al mismo tiempo, Rajoy compatibilizaba su cargo de segundo de la Mesa del Parlamento autonómico. Un año después era nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia.
En las elecciones celebradas en junio de 1986 obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra, al que renunció cuatro meses más tarde para ocupar la vicepresidencia de la Xunta de Galicia hasta 1987. A partir de este momento, su carrera política fue en ascenso. En 1987 se hacía con el cargo de presidente de AP de Pontevedra. En 1989 fue elegido vocal de la Ejecutiva Nacional del Partido Popular para ascender un año después a la vicesecretaría general de la organización política.
Mariano Rajoy ha sido nombrado diputado en tres ocasiones: 1989, 1993 y 1996. Su primera cartera ministerial sería la de Administraciones Públicas, que la conseguía en 1996 en el primer gobierno de José María Aznar. Tres años después, como consecuencia de un cambio de carteras, Rajoy era nombrado ministro de Educación y Cultura junto con Esperanza Aguirre.
En el XIII Congreso del PP, celebrado en Madrid en el año 2000, Mariano era elegido vicepresidente primero del PP. En las elecciones del 2000, los populares conseguían un récord en cuanto a resultados electorales, consiguiendo mayoría absoluta. Como resultado de este ascenso político, José María Aznar otorgaba a Rajoy aparte de la vicepresidencia Primera del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia.
El 27 de febrero de 2001 Jaime Mayor Oreja abandonaba su cargo en el Ministerio de Interior para poder presentarse a las elecciones presidenciales en el País Vasco, puesto que ocupó Mariano Rajoy hasta el 2002. Fue en este período de tiempo con Rajoy como ministro de Interior cuando el PP desarrollaba la controvertida Ley de Extranjería (2001) o la Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (2002).
En julio de 2002 Mariano cedía en su cargo de responsable de Interior para ocupar el Ministerio de la Presidencia y el cargo de Ministro de Portavoz al tiempo que tenía la vicepresidencia Primera del Gobierno. Durante este año el suceso más amargo al que se tuvo que enfrentar fue a las consecuencias que ocasionaron el hundimiento del Prestige en aguas de Galicia.
En septiembre de 2003 Mariano Rajoy fue nombrado Secretario General del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno en la elecciones de marzo de 2004. José María Aznar nombraría a Mariano Rajoy como sucesor a la Presidencia del PP en el transcurso del XV Congreso del Partido Popular, celebrado en octubre de 2004. Meses antes, el 14 de marzo de 2004, los populares perdían las elecciones presidenciales, pasando a ser el segundo grupo político más fuerte en la oposición. Desde enero de 2006 es Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).
Desde la oposición, las críticas de Mariano Rajoy se han centrado en los nuevos estatutos de autonomía como el catalán, al que considera un factor de riesgo para la unidad de España. También gran parte de sus esfuerzos han derivado en críticas al Plan Hidrológico Nacional, la ley de enseñanza, los matrimonios homosexuales, la política inmigratoria o la relación con los Estados Unidos.
Aunque sin ninguna duda, la mayor confrontación que mantiene con el Gobierno se debe a la política antiterrorista del mismo y el proceso de paz que se intentó llevar a cabo. Por primera vez en la época democrática, la oposición no apoya al gobierno en la política antiterrorista, a pesar de que su propio partido, en tiempos de José María Aznar, negoció con la banda.
Tras volver a perder las elecciones en 2008, numerosos medios de comunicación como La Cope, El Mundo o Libertad Digital apostaron porque no seguiría al frente del PP. Sin embargo, Mariano Rajoy presentó de nuevo su candidatura y salio reelegido.
Nombre completo:
Mariano Rajoy
Fecha de nacimiento:
27/Marzo/1955
Lugar de nacimiento:
Santiago de Compostela
Estado civil:
Casada/o
Signo del zodiaco:
ARIES
Altura:
1,85
Ojos:
Marrones
Profesión:
Presidente del Partido Popula
¿QUIÉN INVENTO LA VACUNA Y CÓMO?
El término deriva del latín (vacca) y fue utilizado por primera vez por el inglés Edward Jenner (1749-1823), luego de largos estudios sobre la cow-pox (viruela de las vacas), el 14 de mayo de 1796 extrajo virus purulento de una granjera contaminada y lo inoculó en el brazo de un joven (James Phipps), quien al cabo de varios días presentó en la vacunación una pústula que se curó por sí sola. Posteriormente demostró que el joven no era afectado por la enfermedad.

Fue así que Napoleón hizo vacunar a su ejército y en 1809 se vacunó por orden del Emperador, su hijo el Rey de Roma.

Luis Pasteur estudió los trabajos de Jenner y comenzó a inyectar microorganismos debilitados en animales. Descubrió una vacuna para el cólera de las aves y el ántrax del ganado.
En 1881 comenzó sus experimentos contra la rabia, enfermedad viral mortal que transmitían los animales (especialmente perros y gatos) al hombre a través de heridas por mordeduras. Hacía sus experiencias en animales, pero el día que recibió al joven Joseph Meister con una mordedura de un perro rabioso, no tuvo más alternativa que aplicar su suero en un ser humano. La vacuna tuvo éxito. Después de este hecho, se fundó en Paris el Instituto Pasteur. Meister trabajó posteriormente con Pasteur en su laboratorio. El Instituto Pasteur sigue siendo un lugar de constante investigación contra las enfermedades.

EXPERIMENTO DE MILGRAM

3. Experimento de Milgram
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El experimento de Milgram fue una serie de experientos de psicología social llevado a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumido en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental). El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.


El investigador (V) persuade al participante (L) para que dé lo que éste cree son descargas eléctricas dolorosas a otro sujeto (S), el cual es un actor que simula recibirlas. Muchos participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hiciesen.
Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?
Milgram resumiría el experimento en su artículo "Los peligros de la obediencia" en 1974 escribiendo:
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros d

LA TENSIÓN SUPERFICIAL

2. Tensión superficial
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Ejemplo de tensión superficial: una aguja de acero sobre agua.
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.

DISONANCIA COGNITIVA

1. Disonancia cognitiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.

El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense, de origen ruso, Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance.[1] La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.

La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.